miércoles, 19 de diciembre de 2012

e.e. cummings a través de Woody Allen


Las películas de Woody Allen poseen un fuerte componente literario, perceptible tanto en la planificación como en la estructura dramática y la construcción del guión. Algunas se inspiran en fuentes muy concretas, tal y como sucede en Interiores -1978- y en September-1987-, las cuales beben directamente de los grandes daramturgos de la tradición nórdica, como Henrik Ibsen y August Strindberg. En otras, por el contrario, las referencias literarias se incluyen a través de un personaje, que o bien es profesor de Literatura (Maridos y mujeres -1993-), escritor de prestigio en horas bajas (Desmontando a Harry- 1998-, Conocerás al hombre de tus sueños-2010), o bien pertenece a una clase media culta y acomodada. El caso del personaje de Elliott en Hannah y sus hermanas -1986- (tal vez la mejor película de Woody Allen, en la cual se equilibran de forma magistral la melancolía y el dramatismo presente en Interiores y la ligereza y la calidez de La comedia sexual de una noche verano -1982-. Si esto fuese una operación aritmética, diríamos que "Henrik Ibsen + Anton Chéjov= Hannah y sus hermanas) pertenece, pues, a esta última categoría. Elliot (Michael Caine) es un empresario de éxito que se enamora de su cuñada, Lee (Barbara Hershey). Ante la imposibilidad de declararle públicamente su amor, decide hacerlo a través de un poema maravilloso de E. E. Cummings, un poeta norteamericano que se sirvió de recursos formales de estirpe vanguardista y rupturista para plasmar temáticas tradicionales en sus versos, a saber: el amor, el desajuste del individuo con el mundo que le rodea, la exaltación de la Naturaleza, etc. El poema elegido por Woody Allen es éste:

“en algún lugar al que nunca he viajado, gozosamente más allá
de cualquier experiencia, tus ojos tienen su silencio:
en tu gesto más frágil hay cosas que me abarcan,
o que no puedo tocar porque están demasiado cerca

tu mirada más leve me abrirá fácilmente
aunque me haya cerrado como dedos,
siempre me abres pétalo tras pétalo como la Primavera abre
(tocando hábilmente, misteriosamente) su primera rosa

o si tu deseo fuera cerrarme, yo y
mi vida nos cerraremos muy bellamente, súbitamente,
como cuando el corazón de esta flor imagina
la nieve cayendo cuidadosa por doquier;

nada que hayamos de percibir en este mundo iguala
la fuerza de tu intensa fragilidad: cuya textura
me domina con el color de sus campos,
trayendo muerte y eternidad con cada respiro

(yo no sé qué hay en ti que puede cerrar
y abrir; apenas algo en mí comprende
que la voz de tus ojos es más profunda que todas las rosas)
nadie, ni siquiera la lluvia, tiene manos tan pequeñas”



 




¿Qué os parece? ¿Habéis hecho algo parecido? ¿Podríais describir una situación en la que emplearíais un poema para comunicaros?

3 comentarios:

  1. Me encanta que incluyáis al maestro Woody Allen en vuestro blog. Además, de paso combináis poesía y cine, y un montón de referencias literarias a las que se pueden acercar como si fuera una cadena: descubriendo unas a través de otras, descubrirán un mundo mágico y fascinante: el de la literatura!

    Enhorabuena, chicos, tenéis unas ideas verdaderamente buenas y originales! Y FELICES FIESTAS :)

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo te decimos nosotros a ti, Cris!: Nos encanta vuestra "literatura en otra dimensión"; ya os comenté que yo, en particular, estoy encantado con vuestro enfoque del blog.
    Un besazo a ambas, y feliz navidad!!.

    ResponderEliminar
  3. ¡Fantástico, chicos! Un blog serio, limpio y documentado. Me encantan los textos que habéis escogido, signo inequívoco de vuestra sensibilidad y vuestro buen hacer. ¡Gracias!

    ResponderEliminar